martes, 26 de noviembre de 2013

ensayo concepto de educación

Universidad Alfonso Reyes
Licenciada En Formación Infantil


Nombre de la alumna:
Brenda Aracely Menchaca Partida
Matricula:
F - 3874
Grupo:
1er Tetramestre
Nombre de la maestra:
Lic. Karina Valencia Ramos
Materia:
 Teoría Educativa
Nombre del trabajo:
Concepto de Educación
Fecha de entrega:
25 de noviembre del 2013





Introducción

En este ensayo se hablara sobre la importancia del concepto de educación ya que nos habla en cuanto a la educación que debemos de impartir a todos los seres humanos en general, sobre epistemología y habla de Piaget, también mencionamos las clases de saberes en ciencias de educación que es técnico, científico, filosófico y teológico, y debemos de tomar en cuenta sobre teoría y nos menciona algunas funciones, y teorías educativas. También definiciones clásicas sobre educación y hablara de algunos filósofos que trataban en la educación y como cada uno de ellos pensaba diferente respecto a ello, y por último el subtema de educación e instrucción sobre la acción de enseñar maestro – alumno y la instrucción de cómo se trasmiten los conocimientos.
Se considera que nuestros antepasados llamaban a la educación de distinta manera y como es que evolucionan con el paso del tiempo, ya que debemos de impartir una educación de calidad, con todos los niños y sobre todo enseñar de la manera correcta para que ellos aprendan de una manera fácil y rápido y dar una instrucción sin dificultad para desarrollar sus conocimientos y habilidades.

 


                                      Es una disciplina que estudia el
                                     Conocimiento, sus  clases y
                                     Condicionamiento, sus posibilidades
EPISTEMOLOGIA        Y su realidad.
                                      Trata de los contenidos del pensamiento
                                       Su naturaleza y su pensamiento.
                                                                                         
                                       Fundó la institución de epistemología
EPISTEMOLOGIA         genética, la ciencia psicología estudia
DE LA TEORÍA              el origen y la evolución de los procesos
EDUCATIVA                   cognoscitivos como fenómenos
PIAGET                           psíquicos.
 


                                           Técnico: Cuando conocemos el arte de educar la                   
                                           Manera de realizar o hacer la educación metodológica,     
CLASES DE SABERES    formas de organizar normativamente un centro escolar.
EN CIENCIAS                    Científico: Cuando sistematizamos los conocimientos sobre  
DE LA EDUCACIÓN          educación, usamos métodos inductivos de investigación y   
                                           Explicamos el fenómeno.  
                                          Filosófico: si el conocimiento que poseemos sobre la educación
                                          Reúne las características que los filósofos piden para qué hacer.
                                          Es un conocimiento teórico que busca la realidad y la comprensión.   
                                          Teológico: se refiere a buscar explicaciones bíblicas, dogmáticas,   
                                           Religiosas, etc. sobre el devenir del mundo su objetivos es la                                                               divinidad. 
                         
                                           En griego etimológicamente                                                                                                                                                   
                  ¿QUE ES          significa contemplación
                   TEORÍA?          Pensamiento desinteresado y puro.

 


                                    
                  TEORÍA      Es una hipótesis verificada  
             CIENTÍFICA
      
·         Descriptiva: se basa en la observación
·         Explicativa: Capaz de autocorregirse constantemente y como tentativa. Continuada de aproximarse en la realidad.
  Existen 4 de clases explicaciones:
            FUNCIONES               1. Cuando explicamos 1 solo hecho o varios de ciencias poco
           DE LA TEORÍA             perfectas o desarrolladas.
                                                 2. La explicación de una ley natural como ejemplo de una ley
                                                 Más general.
                                                 3. Para aclarar como operan un conjunto de hechos.
                                                 4. Es el que explica 2 hechos, como biología, psicología,
                                                  Antropología, historia, economía.


 


                                                                                                         Tipos de Teorías Educativas
                                                                                                          Teorías Empíricas: se apoyan
                                                                                                          En psicología.
                                                         Es la fundamentación               Teorías axiológicas: Son
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN          de la práctica educativa.           Aquellas en las cuales los
                                                                                                           Juicios de valor son el
                                                                                                           Fundamento de la práctica.
                                                                                                           Teorías metafísicas o     
                                                                                                           Filosóficas: son las teorías de
                                                                                                            Platón, Aristóteles etc.


Capitulo 8
Concepto de la educación
 


·         La primera palabra usada para referirse al concepto 
ANALISIS ESTIMOLÓGICO               de educación fue “crianza”      
Y SEMÁNTICO                             Son los progenitores a los que incumbe en su primer               
                                                  Lugar el derecho y la obligación de la crianza a través del 
                                                  Alimento espiritual de la instrucción y perfeccionamiento humano.
·         El verbo “educere” tiene el significado de ir hacia afuera de salir, llevar.
·         La acepción filosófica puede ser doble.
Ø  La educación infieri se refiere al proceso mismo de perfeccionamiento, las acciones y modos de hacerse educando.
Ø  La educación in facto ese caracterizadas por una serie de rasgos poseídos por las personas que han alcanzado ya el tipo ideal de hombre educado.

 


                                                                               Concibe la educación
                                                    Vulgar                 como un comportamiento o saber.
                                                                         
                                                                                De las palabras educación
PERSPECTIVA DEL                    Científica              y sus consecuentes aportaciones.
CONCEPTO DE LA                                                            
EDUCACIÓN
                                                                                La educación es un fruto de una filosofía y
                                                     Filosófica            toda filosofía culmina en una pedagogía.
                                                                                     




 
                                                         Idealistas      -Platón: Arte de conducir a los jóvenes.                                                                                                                                                                                                                                                                               
                                                                               -Kant: Desarrollo del hombre únicamente por la
                                                                                              Educación.
        -G. Gentile: Desarrollo del discernimiento intelectual
DEFINICIONES CLÁSICAS                                                    
SOBRE LA EDUCACIÓN                                         -Locke: llegar a poseer una mente sana en        
                                                          Realistas         cuerpo sano, es el fin de la educación.  
                                                                                 - Herbart: Formar el carácter conforme a la
                                                                                                   Moral.  
 


                                                                                    -Rousseau: Arte de educar a los niños y
                                                                                                        formar a los hombres.
                                                         Naturalistas       -H. Spencer: Prepararnos a vivir la vida
                                                                                                          completa.
 


                                                                                           -A. Ferriere: Arte de iniciar en el niño
                                                                                                 unos intereses, intelecto, moral, etc.                                                                                           
                                                         Escuelas de
                                                         Educación nueva     - J. Dewey: Reconstrucción de la
                                                                                               Experiencia para las experiencias
                                                                                               Siguientes.
 


                                                                                   - Aristóteles: se conduzca desde la primera
                                                                                      infancia de modo que coloquemos nuestros
                                                      Perennialistas          goces  y nuestros dolores en las cosas que       
                                                                                       convenga colocarles.
                                                                                   - Rufino Blanco: tiene por objeto la evolución
                                                                                      Racionamiento conducida por el                                                                                                             educador.                                                                            
                                                                                    -García Hoz: perfeccionamiento intencional
                                                                                       de las  potencialidades.         
                                                                                                            
                                                                                                          
 



-Dithey: Actividad planeada mediante la
cual, los adultos tratan de formar la vida
Definiciones clásicas                                 Culturalistas        de los seres en desarrollo.
Sobre la educación                                                               -Spranger: Formación esencial del
                                                  individuo.
 


                                                                                  -García Vagiie: Actividad que  ayuda a
                                                                            Interpretar de forma coherente y
                                Psicosocial       profunda la existencia
 


Analistas      -Peters: “el ser educando implica el dominio
                                    – lógicos         de ciertas prácticas el conocimiento y la              comprensión de   principios”.
                                                                                   -O’Connor: los fines de la educación son
Proporcionar a hombres y mujeres un
Mínimo de habilidades que necesitan..;
Proporcionarles una capacidad laboral que
Les permita subvenir sus necesidades,
Despertar intereses y gusto por el
Conocimiento; hacerlos capaces de criticar.



















 
                                    
·         Es una paidegenesis: Expresión que significa “origen”  y el
                                                              Desarrollo del niño.
                                                         Teorías sobre el proceso educativo:
·         Teoría naturalista: Ha dicho que la naturaleza del hombre y su espontaneidad es lo verdaderamente sustantivo.
EL PROCESO EDUCATIVO      * Teoría Comunitario personalista: Es aquella que indica                                                                que la
                                                         Comunidad educativa está formada básicamente por el
                                                          Maestro y por el alumno.
·         Teoría ambientalista: Destaca la dependencia del medio    
                                                         Ambiente como elemento principal.
·         Teoría axiológico- culturalista: pone su acento en el concepto de cultura.
·         Teoría de la escuela: Define que el elemento esencial es la actividad del educando.
·         Teoría tomista: la naturaleza como fuente de operación y Capacidad de la razón humana.
 


·         Instrucción: es un sentido psicológico se refiere a la transmisión de conocimientos, información, cultural, adoctrinamiento etc.
EDUCACIÓN E INTRUCCIÓN          *   Enseñar: es la acción de señalar contenidos para que el
                                                          Aprendizaje se fije y pueda activamente asimilar lo que inicia. 
 













Conclusión

Bueno hemos terminado este ensayo que en teoría ya dice habla de educación de las aportaciones realizadas de cada filosofo al pensar en la educación ya que cada uno pensaba diferente al mencionar que Rufino decía que el niño evoluciona por el educador mediante la manera de enseñar para que el niño aprendiera y que la instrucción sea realista y además cada uno de los niños aprenden mas con dinámicas que con teoría. Kant nos menciona que el desarrollo del hombre es únicamente por la educación y aunque se tomaba en cuenta su hipótesis muchos no estaban de acuerdo.
Este ensayo influye de alguna manera en la carrera de formación infantil todo en general es importante que conozcamos la conclusión de cada filosofo conocer lo relacionado con la educación ya que es en lo que estudiamos y nos estamos formando cada vez aprendiendo cosas nuevas y distintas en nuestra opinión aprender nos ayuda a tener conocimiento y así aprender lo teórico y después aplicarlo a la practica con nuestros niños  para así formarlos de la manera correcta.





















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario