San
Nicolás de los Garza, lunes 11 de noviembre de 2013
Universidad Alfonso Reyes
Licenciada en Formación Infantil
Materia: Psicología Educativa
Teorías del aprendizaje conductual
Nombre
de la maestra:
Lic.
Karla Cruz Rodríguez
Nombre
de la alumna:
Brenda
A. Menchaca Partida
Matricula:
F – 3874
Turno:
Matutino
Grado:
1er Tetramestre
Introducción
En este ensayo hablaremos sobre algunas
teorías de condicionamiento que es el aprendizaje de cada persona, hay dos
tipos de condicionamiento el clásico y el operante, el clásico nos habla que un
estimulo nos da una respuesta y como nos puede cambiar, en cambio en el
operante existe los reforzadores y los castigos para así aplicarlos a todos los
niños pequeños, también hablaremos sobre el aprendizaje por observación y nos
menciona que el niño tomara todas las actitudes de una persona mayor, es decir,
por imitación. Esta es una pequeña introducción acerca del tema de las teorías del
aprendizaje conductual y que debemos tomar en cuenta al saber cómo actuar con
cada niño y saber que cada decisión que
tomemos debe de ser para bien porque el niño hará lo mismo que nosotros
hagamos.
Teorías del aprendizaje conductual
Explicaciones
del aprendizaje que se enfoca a situaciones como la causa de cambios en la
conducta observable. Se mencionaran varias teorías como tal, la primera es:
Teoría del condicionamiento clásico:
este se enfoca en aprendizajes de respuestas emocionales con el fin de producir
un estimulo nuevo, su autor fue Ivanovich Pavlov y el trató con animales y
humanos, en especial con perros, pero para entender mejor lo explicaremos con
una persona. Una persona está acostumbrada a comer cerca de las 2 de la tarde
hora en que empieza la novela, es un estimulo incondicionado, y ¿cuál es la
reacción? La novela que es la respuesta incondicionada, entonces es aquí en
donde la comida es un estimulo neutro, después al pasar los días y
acostumbrarse estar así, una persona al pasar por una casa escucha la canción
de la novela que acostumbra a ver, es ahí donde la comida se convierte en un
estimulo condicionado porque se acuerda que siempre que esta la novela tiene
hambre, entonces sucede la respuesta condicionada porque responde a ese
estimulo y se acuerda que tiene hambre.
Los procesos del condicionamiento
clásico es generalización ya que, responde de la misma manera a estímulos similares,
el siguiente es discriminación, porque responde de forma diferente a estímulos
similares pero no idénticos.
Este es un claro ejemplo de un
condicionamiento clásico que se aplica para observar como un estimulo puede
cambiar alguna cosa, o simplemente costumbre. Ya que solo describe la manera de
que las conductas existentes se podrían comparar con nuevos estímulos. Y
entendemos que un estimulo incondicionado produce una respuesta incondicionada.
Después esta el estimulo neutro. Que se deriva de un estimulo condicionado
que contrae una respuesta condicionada.
Su
segunda teoría es:
Teoría
del condicionamiento operante: es un aprendizaje que fortalece o debilita la
conducta voluntaria por las consecuencias o antecedentes, es decir, aprendemos
a comportarnos de diferentes maneras conforme actuamos en nuestro entorno. Su autor fue B. F. Skinner, y experimentaba
con ratas o pichones, Skinner nos menciona que las consecuencias determinan en
gran medida si una persona repetirá la conducta que llevó a las consecuencias. Entonces entenderemos que para este
condicionamiento están los reforzadores es decir, es un proceso por el cual un
estimulo aumenta la probabilidad de que se repita un comportamiento anterior. Y
un reforzador es todo estimulo que aumente la probabilidad de que ocurra de
nuevo un comportamiento anterior. La única forma en que podemos saber si un
estimulo es reforzador para un organismo consiste en observar si la frecuencia
de un comportamiento anterior aumenta después de presentar un estimulo. Existe los reforzadores el positivo que es
dar algo que le guste y el negativo que es, quitarle algo que no le guste. Esto
quiere decir y se utiliza más en los niños al momento de educarlos por ejemplo,
un niño que lo mandemos a hacer la tarea su recompensa de podría decir es darle
algo que le guste, ya sea jugar al play station o ver la televisión. Y un
reforzador negativo seria que al momento de mandarlo hacer la tarea y si
termine decirle que por hacer caso no recogerá su cuarto por ese motivo.
Existen
también los castigos en este condicionamiento operante y se define como un
proceso que debilita o suprime una conducta. Esta el castigo por presentación
es decir, darle algo que no le gusta, y el castigo por supresión, quiere decir,
quitar algo que le gusta; otro claro ejemplo de los castigos es cuando un
pequeño niño se porto mal por pelear con su hermanito su castigo por presentación
es que le diga su madre que tire la basura afuera de la casa, y un castigo por
supresión, es decirle que por hacer una obra mal no saldrá a jugar dos o tres
días como mínimo.
Bueno
entonces nos sirve el reforzamiento para aumentar la frecuencia del
comportamiento que sigue, y el castigo
disminuye la frecuencia del comportamiento que lo precede, la aplicación de un
estimulo positivo general un aumento de la frecuencia del comportamiento y se
conoce como reforzamiento positivo. La aplicación de un estimulo negativo es
cuando disminuye la frecuencias del comportamiento que es el castigo, cuando se
elimina un estimulo negativo que resulta en un aumento en la frecuencia del
comportamiento es reforzamiento negativo. Y para terminar la eliminación de un
estimulo positivo que disminuye la frecuencia del comportamiento es el castigo.
Y
la última es:
El
aprendizaje vicario o por observación: enfatiza el aprendizaje a través de la
observación de otras personas. Su autor principal fue Bandura. Entonces las
nuevas conductas se aprenden como modelos vistos en otras personas con las que
se identifica el que aprende, sin necesidad de práctica. Esa necesidad de
práctica para aprender, es lo que constituye una novedad respecto a otros
modelos porque aquí, es cuando imitan por no tener esa experiencia, y por tener
esa curiosidad de hacer cada cosa que un adulto hace. El aprendizaje vicario
tiene lugar inmediatamente porque si un niño suele mirar a su madre cepillarse
los dientes frente al espejo, el niño lo primero que hará es agarrar el cepillo
y repetir el procedimiento antes visto.
Este
aprendizaje está muy sencillo pero muy eficaz y difícil ya que depende de cada
uno de nosotros actuar de forma correcta ya que nosotros somos el ejemplo que
el niño también imitara y que dura para toda la vida; ya que el niño aprenderá
a manejar sus emociones, sus actitudes, y la forma de desenvolverse con la
sociedad por medio de la observación.
Conclusión
Bueno terminamos este trabajo con la
conclusión acerca de la importancia sobre el tema en general, los
condicionamientos son un aprendizaje ya que de ahí representa cada ser humano
en la manera de comportarse el clásico en como un estimulo puede dar respuestas
diversas, o también el condicionamiento operante tiene más importancia para
toda docente porque trata con niños sobre
el reforzamiento de ayudarlo ya sea dándole algo o quitándole alguna cosa, nos
habla también del castigo que debemos de imponerles para que su conducta sea
mejor y así comprendan que es lo que está bien o mal. Y por último el
aprendizaje por observación que se puede decir, que es sencillo pero complejo
ya que por medio de cada persona el niño es como aprende por la imitación,
nosotros como docentes debemos de enseñar con el ejemplo ya que lo que hagamos
nosotros ellos imitaran lo que hacemos.
Mapa conceptual
Teorías del aprendizaje
conductual
|
Condicionamiento clásico
|
Es una asociación de
respuestas automáticas con estímulos nuevos.
|
Condicionamiento
operante
|
Aprendizaje en que se
fortalece o debilita la conducta voluntaria por las consecuencias o los
antecedentes.
|
Aprendizaje por
observación
|
Es cuando aprendes por
imitación a alguien
|
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