jueves, 7 de noviembre de 2013

Teorias del aprendizaje conductual- psicología educativa

San Nicolás de los Garza, lunes 11 de noviembre de 2013


Universidad Alfonso Reyes
Licenciada en Formación Infantil


Materia: Psicología Educativa

Teorías del aprendizaje conductual

Nombre de la maestra:
Lic. Karla Cruz Rodríguez

Nombre de la alumna:
Brenda A. Menchaca Partida

Matricula: F – 3874

Turno: Matutino

Grado: 1er Tetramestre 



Introducción

En este ensayo hablaremos sobre algunas teorías de condicionamiento que es el aprendizaje de cada persona, hay dos tipos de condicionamiento el clásico y el operante, el clásico nos habla que un estimulo nos da una respuesta y como nos puede cambiar, en cambio en el operante existe los reforzadores y los castigos para así aplicarlos a todos los niños pequeños, también hablaremos sobre el aprendizaje por observación y nos menciona que el niño tomara todas las actitudes de una persona mayor, es decir, por imitación. Esta es una pequeña introducción acerca del tema de las teorías del aprendizaje conductual y que debemos tomar en cuenta al saber cómo actuar con cada niño  y saber que cada decisión que tomemos debe de ser para bien porque el niño hará lo mismo que nosotros hagamos.


Teorías del aprendizaje conductual
Explicaciones del aprendizaje que se enfoca a situaciones como la causa de cambios en la conducta observable. Se mencionaran varias teorías como tal, la primera es:
Teoría del condicionamiento clásico: este se enfoca en aprendizajes de respuestas emocionales con el fin de producir un estimulo nuevo, su autor fue Ivanovich Pavlov y el trató con animales y humanos, en especial con perros, pero para entender mejor lo explicaremos con una persona. Una persona está acostumbrada a comer cerca de las 2 de la tarde hora en que empieza la novela, es un estimulo incondicionado, y ¿cuál es la reacción? La novela que es la respuesta incondicionada, entonces es aquí en donde la comida es un estimulo neutro, después al pasar los días y acostumbrarse estar así, una persona al pasar por una casa escucha la canción de la novela que acostumbra a ver, es ahí donde la comida se convierte en un estimulo condicionado porque se acuerda que siempre que esta la novela tiene hambre, entonces sucede la respuesta condicionada porque responde a ese estimulo y se acuerda que tiene hambre.
Los procesos del condicionamiento clásico es generalización ya que, responde de la misma manera a estímulos similares, el siguiente es discriminación, porque responde de forma diferente a estímulos similares pero no idénticos.
Este es un claro ejemplo de un condicionamiento clásico que se aplica para observar como un estimulo puede cambiar alguna cosa, o simplemente costumbre. Ya que solo describe la manera de que las conductas existentes se podrían comparar con nuevos estímulos. Y entendemos que un estimulo incondicionado produce una respuesta incondicionada. Después esta el estimulo neutro. Que se deriva de un estimulo condicionado que contrae una respuesta condicionada.

Su segunda teoría es:
Teoría del condicionamiento operante: es un aprendizaje que fortalece o debilita la conducta voluntaria por las consecuencias o antecedentes, es decir, aprendemos a comportarnos de diferentes maneras conforme actuamos en nuestro entorno.  Su autor fue B. F. Skinner, y experimentaba con ratas o pichones, Skinner nos menciona que las consecuencias determinan en gran medida si una persona repetirá la conducta que llevó a las consecuencias.  Entonces entenderemos que para este condicionamiento están los reforzadores es decir, es un proceso por el cual un estimulo aumenta la probabilidad de que se repita un comportamiento anterior. Y un reforzador es todo estimulo que aumente la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento anterior. La única forma en que podemos saber si un estimulo es reforzador para un organismo consiste en observar si la frecuencia de un comportamiento anterior aumenta después de presentar un estimulo.  Existe los reforzadores el positivo que es dar algo que le guste y el negativo que es, quitarle algo que no le guste. Esto quiere decir y se utiliza más en los niños al momento de educarlos por ejemplo, un niño que lo mandemos a hacer la tarea su recompensa de podría decir es darle algo que le guste, ya sea jugar al play station o ver la televisión. Y un reforzador negativo seria que al momento de mandarlo hacer la tarea y si termine decirle que por hacer caso no recogerá su cuarto por ese motivo.
Existen también los castigos en este condicionamiento operante y se define como un proceso que debilita o suprime una conducta. Esta el castigo por presentación es decir, darle algo que no le gusta, y el castigo por supresión, quiere decir, quitar algo que le gusta; otro claro ejemplo de los castigos es cuando un pequeño niño se porto mal por pelear con su hermanito su castigo por presentación es que le diga su madre que tire la basura afuera de la casa, y un castigo por supresión, es decirle que por hacer una obra mal no saldrá a jugar dos o tres días como mínimo.
Bueno entonces nos sirve el reforzamiento para aumentar la frecuencia del comportamiento  que sigue, y el castigo disminuye la frecuencia del comportamiento que lo precede, la aplicación de un estimulo positivo general un aumento de la frecuencia del comportamiento y se conoce como reforzamiento positivo. La aplicación de un estimulo negativo es cuando disminuye la frecuencias del comportamiento que es el castigo, cuando se elimina un estimulo negativo que resulta en un aumento en la frecuencia del comportamiento es reforzamiento negativo. Y para terminar la eliminación de un estimulo positivo que disminuye la frecuencia del comportamiento es el castigo.

Y la última es:
El aprendizaje vicario o por observación: enfatiza el aprendizaje a través de la observación de otras personas. Su autor principal fue Bandura. Entonces las nuevas conductas se aprenden como modelos vistos en otras personas con las que se identifica el que aprende, sin necesidad de práctica. Esa necesidad de práctica para aprender, es lo que constituye una novedad respecto a otros modelos porque aquí, es cuando imitan por no tener esa experiencia, y por tener esa curiosidad de hacer cada cosa que un adulto hace. El aprendizaje vicario tiene lugar inmediatamente porque si un niño suele mirar a su madre cepillarse los dientes frente al espejo, el niño lo primero que hará es agarrar el cepillo y repetir el procedimiento antes visto.
Este aprendizaje está muy sencillo pero muy eficaz y difícil ya que depende de cada uno de nosotros actuar de forma correcta ya que nosotros somos el ejemplo que el niño también imitara y que dura para toda la vida; ya que el niño aprenderá a manejar sus emociones, sus actitudes, y la forma de desenvolverse con la sociedad por medio de la observación.


Conclusión

Bueno terminamos este trabajo con la conclusión acerca de la importancia sobre el tema en general, los condicionamientos son un aprendizaje ya que de ahí representa cada ser humano en la manera de comportarse el clásico en como un estimulo puede dar respuestas diversas, o también el condicionamiento operante tiene más importancia para toda docente porque trata con niños  sobre el reforzamiento de ayudarlo ya sea dándole algo o quitándole alguna cosa, nos habla también del castigo que debemos de imponerles para que su conducta sea mejor y así comprendan que es lo que está bien o mal. Y por último el aprendizaje por observación que se puede decir, que es sencillo pero complejo ya que por medio de cada persona el niño es como aprende por la imitación, nosotros como docentes debemos de enseñar con el ejemplo ya que lo que hagamos nosotros ellos imitaran lo que hacemos. 


 Mapa conceptual


Teorías del aprendizaje conductual

Condicionamiento clásico
Es una asociación de respuestas automáticas con estímulos nuevos.

Condicionamiento operante
Aprendizaje en que se fortalece o debilita la conducta voluntaria por las consecuencias o los antecedentes.

Aprendizaje por observación
Es cuando aprendes por imitación a alguien
 

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