Universidad
Alfonso Reyes
Licenciada
en Formación Infantil
Nombre
de la alumna:
Brenda
Aracely Menchaca Partida
Matricula:
F – 3874
Grado:
1er Tetramestre Septiembre – Diciembre
Nombre
de la maestra:
Lic.
Karla Cruz Rodríguez
Materia:
Psicología Educativa
Ensayo
sobre:
Cuatro
etapas del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget
Fecha
de entrega:
30 de septiembre del 2013
Introducción
Por medio de la realización
de este trabajo se quiere llegar a conocer un poco más sobre un psicólogo
llamado Jean Piaget que ha desarrollado teorías especificas, nos ayudara a
descubrir aspectos de gran importancia con relación al desarrollo del
pensamiento lógico sobre los niños, aquí encontraras desde el nacimiento del
niño o bebe hasta cuando llega a la adolescencia como es llamando, y no solo
eso también como se han encontrado caracteres
muy diferentes respecto a su edad, de cómo van adquiriendo muchas habilidades.
Tenemos el objetivo que
usted aprenda mucho más de cada uno de los pequeños y cómo evoluciona cada uno,
se hablara de cada etapa ya que el psicólogo Piaget ha dado cuatro etapas en
respectiva edad. Se hará un desarrollo, donde incluye las características y
ejemplos de cada uno.
Te invito a que analices que
sin este gran psicólogo que se pregunto muchas veces como estudiar a cada niño
¿Cómo podríamos tratar a cada pequeño si no existiera Piaget? Ya que Gracias a
él hemos encontrado muchas maneras de como poder educar, trabajar, jugar, con los niños. Piaget encontró tres
conocimiento básicos que cada uno debe de poseer como: físico, lógico –
matemático y por ultimo social. Piaget nos dice que ningún conocimiento es una
falsedad de lo real, porque incluye un proceso de asimilación a estructuras
anteriores. Para nosotros las personas que trataremos con niños es de gran
ayuda ya que nos permite entender cómo funciona el desarrollo cognitivo en los
seres humanos, en sus diversas etapas de aprendizaje. Para Piaget, los niños
construyen su mundo al interactuar con él.
Toda esta información se las
presento con gusto, ya que el desarrollo cognitivo tiene a interpretarse de
diversas maneras Piaget le ha dado mucha mayor importancia a la evolución del
niño. Para la docencia es un punto de vital importancia, ya que nosotros los
maestros cuando tratemos a los niños podemos saber el porqué de cada
comportamiento de cada uno, y asi nos podemos dar cuenta si tiene bien
desarrollada cada etapa. Los profesores debemos de proporcionar un ambiente
cordial que sea estimulante para el desarrollo cognoscitivo del alumno.
Consideramos que una de las partes más relevantes son las emociones de cada
pequeño.
CUATRO ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
DE JEAN PIAGET
Jean
Piaget nació en 1896 y fue un psicólogo suizo que describe un mundo de como los
humanos dan sentido a y mundo y asimilan la realidad extrayendo y organizando
información. Piaget creó estas etapas por las teorías del desarrollo cognitivo.
Que a continuación describen. Las etapas de Jean Piaget de dividen en cuatro:
primera etapa sensomotriz, la segunda preoperacional, las terceras operaciones
concretas y por ultimo de operaciones formales. Empezaremos por la Primera
etapa sensomotriz se caracteriza desde el nacimiento hasta los 2 años en este
el niño (a) usa los sentidos como el tacto y el gusto, por medio de estos es
cuando se trata de integrar al mundo cuando toca un objeto el niño mete el
objeto a la boca ya que es el medio en donde él se puede dar cuenta de lo que
es, lo que siente, o simplemente encontrar algo en él. En un principio el niño
solo puede mover, tocar o sujetar, pero después de un tiempo el niño aprende a
caminar y es cuando se dirige hacia el objeto. El niño a esta temprana edad no
se da cuenta de la permanencia de objetos si no están dentro de su alcance, en
esta etapa el niño aprende y se mueve por medio de las personas, es decir, que
el niño ve lo que cada persona hace y el imita lo que la persona hace, también
después de meses es cuando menciona palabras como la de mamá o papá. En esta
fase el niño no comprende cuando los objetos desaparecen se imagina que ya no
existe. También percibe cuando las personas se molestan cuando el niño (a) está
mal en coger algún objeto o que esté haciendo algo. El niño se vale por todos sus reflejos y las
reacciones. La Segunda etapa de Piaget es preoperacional comienza desde los 2
años hasta los 7, el niño adquiere mucho mas habilidades ya que adquiere el uso
de palabras e imágenes mentales, el niño tiene la creencia de que las personas
ven el mundo igual o de la misma manera que él o ella. También el niño ya tiene
la capacidad de saber para qué sirve cada objeto y que finalidad tiene. Aquí el
niño se expresa por medio de algún dibujo, imagen, ya que siempre trata de
describir a sí mismo o también a su familia. En esta etapa el niño ya entiende la
permanencia de objeto y el porqué; el niño no tiene la capacidad o el
razonamiento para la conservación, todavía no entiende el sentido de la lógica
de del de algunas cosas, tampoco el niño puede pensar de manera correcta, es
decir, el niño no entiende lo que está bien o lo que está mal. El niño aprende
mediante imágenes, dibujos, videos, juegos, juguetes, etc. Es una etapa difícil ya que el niño
quiere experimentar, conocer, descubrir. El niño no entiende el pensamiento
irreversible, es decir, no es capaz de comprender que un procedimiento que
puede hacerse en sentido contrario. Y por último el niño es un egocentrismo,
quiere decir, el niño cree que sus propias opiniones e intereses son más
importantes que la de los demás. La tercera etapa operaciones concretas,
comienza a partir de los 7 años hasta los 11, aquí es cuando el niño tiene a
desarrollar o mejorar sus capacidades de
resolver problemas concretas de forma lógica, cuando sus pensamientos son más
activos y los tienen en funcionamiento entender el concepto de agrupar, un
ejemplo, cuando un perro pequeño es igual a un perro grande porque sigue siendo
solo un perro.es aquí cuando empieza a desarrollar sus capacidades numéricas, superficies
y cantidades. El niño es ahora cuando entiende la conservación, son capaces de
entender que los elementos pueden ser cambiados o transformados, y aun así
conservan sus rasgos originales. Son muy capaces de clasificar, identidad y
compensación. Ellos realizan acciones y se revierten de una manera mental en
lugar de física. Los niños ya no tienen
el pensamiento egocentrista, porque es cuando se socializan en el mundo
ambiental, cuando empiezan a convivir más con sus compañeros, ya que es ahí
cuando están en la escuela, y empiezan a desarrollar sus habilidades. Aunque
aquí en esta fase o etapa no son capaces de utilizar problemas hipotéticos, y
enfrentar situaciones problemáticas al mundo exterior. En esta fase el niño ya
es capaz de adquirir la escritura y la lectura de forma fácil y sencilla. El
niño también aprende ya la reversibilidad, es decir, ya comprende el sentido
contrario de cada proceso. Se puede trabajar más con ejercicios de agrupación y
el reconocimiento de las figuras. La Cuarta etapa y la ultima de operaciones
formales que abarca de los 11 años en adelante, en esta se habla que ya son
capaces de pensar hipotéticamente, y su capacidad de abstracción ya se
desarrolla considerablemente. Se presenta a la edad de la adolescencia. Ya es donde su lógica y sus pensamientos son
más complejos, aquí es donde se trabaja ejercicios de análisis, opiniones y el
criterio donde el alumno razone el porqué de sus respuestas, y es aquí cuando
el adolescente entiende, razona, piensa, actúa, relaciona, le permiten valorar
lo real a la falsedad, utiliza pensamiento mas científicos, y es cuando se
integra mas a la sociedad, encuentra las diferencias y sus semejanzas de
objetos, personas. El adolescente trata de saber quién es realmente, es cuando
se empieza a cuestionar sobre sus gustos, sueños, anhelos, propósitos,
objetivos, sus metas hacia el futuro, es aquí donde el encuentra sus
frustraciones, su alegría, sus sentimientos, su realidad. Son capaces de pasar
de lo que es real a lo que es posible, desarrollando cada día más su
inteligencia, algunos de los adolescentes tratan de expresar lo que sientes por
medio de la rebeldía, o tratar de como le dicen llamar la atención. Aquí es
cuando se considera que cada uno tiene ya la capacidad de madurez, pero también
no todos ya que también depende mucho de la educación que cada persona allá obtenida,
o simplemente depende de cada familia en la vida que hayan llevado. Está basada en la práctica y la experiencia.
Conclusión
Bueno pues con esto he
terminado el tema toda la importancia y la verdad que tiene el psicólogo Jean
Piaget sobre sus etapas del desarrollo de cada niño sobre cómo está creciendo,
y es de gran importancia ya que debemos de respetar, valorar y cuidar a cada
niño, de eso depende que cada uno de ellos tenga una educación, y desarrolle
sus habilidades cada vez más rápido, en las primeras dos etapas son más fáciles
ya que nosotros somos las personas que ayudamos a que el niño aprenda mas
rápido y cada día sea más inteligente. Todo está teoría de Piaget es correcta y
de gran utilidad ya que así podemos saber de como tratar a un niño y de cómo
actuar ante ciertos actos. Ya que Piaget trabajo mucho estudiando cada una de
las etapas para poder sacar una conclusión. Se considera que una de las etapas más
difíciles es operaciones formales, ya que el adolescente es cuando ya tiene
todas las capacidades de enfrentar el mundo y se cree capaz de afrontar
cualquier situación ya sea social, familiar o personal. Por último concluyo en
que la teoría de Piaget ha sido comprobada por el estudio del origen y
desarrollo de las capacidades cognoscitivas, encontrando que cada persona
desarrolla su propio ritmo.
Bibliografía
Título: Aprendiendo matemáticas
Autor: Malena Martín
Fecha: 3 de diciembre del 2011
aprendiendomatematicas.com/didactica/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget
Titulo: Etapas evolutivas
del niño (4 etapas de Piaget)
Autor: Johana Elena Galeas
Orta
Fecha: 25 de octubre del
2012
etapasevolutivasjego.blogspot.mx/2012/10/las-4-etapas-de-piaget
4 etapas de desarrollo de Piaget
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