miércoles, 26 de marzo de 2014

ensayo del articulo 2

Monterrey, Nuevo león, 18 de Marzo del 2014


Universidad Alfonso Reyes
Licenciada en Formación Infantil

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Materia:
Normatividad del Desarrollo Infantil

Nombre del ensayo:
Reglamento del ISSTE

Nombre de la maestra:
Karla Cruz Rodríguez

Nombre de la alumna:
Brenda Aracely Menchaca Partida

Matricula:
F- 3874

Turno:
Matutino

Grado:
2do tetramestre



Introducción
El tema para este ensayo es el Reglamento de los Servicios de Atención para el Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSTE, pero en específico hablaremos de las disposiciones generales, es decir, de todo lo que conforma un Instituto porque es importante hablar sobre esto; bueno antes que todo para escoger un lugar, una estancia debemos de tener en cuenta cuántos niños debe de contar el plantel porque debe de tener su propia área, conocer las personas con las que los niños van a estar, los servicios que necesitaran, el tiempo disponible y el costo por el servicio, también contaran con servicios donde ayuden a las personas con discapacidades diferentes, y sobre todo la persona que se hará cargo del niño, todo esto es de gran importancia para saber la comodidad con la que va a estar el niño y con la que trabajara durante un periodo de tiempo.





REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PARA EL BIENESTAR Y DESARROLLO INFANTIL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
Capitulo primero
De las Disposiciones Generales

Artículo 2- para los efectos de presente Reglamento se entenderá por:

I-             Capacidad Instalada: se refiere al espacio físico del lugar en donde trabajara con niños, mediante estudios de parámetros área, siempre y cuando lo establezca la ley. Porque cada niño necesita su espacio y depende de los niños con los que trabajaran es el lugar que van a ocupar. 
II- Capacidad Operativa: atenderá la Estancia o Guardería el personal que solicite y esté disponible de acuerdo al presupuesto asignado, en los términos de la ley.
III- Capacidad Técnica: es la infraestructura y los recursos humanos especializados para la atención específica del niño con limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, ya sea permanente o temporal.
IV- Ciclo de Servicio: es el periodo donde el Instituto debe decidir el servicio pero que empezara en agosto de un año y concluirá en julio del siguiente año, es decir, un ciclo escolar.
V- Costo Unitario Anual: es la cuota anual establecido por la junta directiva, por la atención del niño (a) que está en el servicio. 
VI- Delegaciones: las delegaciones Estatales o Regionales del Instituto, es decir, los que estarán a cargo del funcionamiento de una Estancia.
VII- Dirección de Prestaciones: se refiere a lo económico, social y cultural.
VIII- Director o Directora: el o la encargada de la Estancia o Guardería, se relacionara con todos los asuntos del Instituto que esté a cargo.
IX- Equipo Interdisciplinario: debe de ser el integrado por el Director o la Directora y mas aparte especialistas en todas las áreas importantes como: medicina, psicología, trabajo social, odontología, pedagogía y nutrición que ellos son las personas que se encargaran de trabajar con el niño (a) en la Estancia y el Instituto tiene el deber de contar con todo su equipo.
X- Estancia: el lugar adquirido para el bienestar y el desarrollo infantil del Instituto.
XI- Estancia Contratada: las instituciones públicas o privadas con las que el Instituto contrate o convenga para atender la demanda del servicio.
XII- Evaluación Diagnostica: es una constancia medica donde este escrito o establecido, hecha por el médico especialista del Instituto que el niño este en un estado de salud buena, es decir, grado de limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales para la vida diaria, como también las necesidades especiales para poder satisfacer en su atención única. Y ya sea de la respuesta del médico especialista que encuentre mal de salud al niños es su deber anunciar tanto a la directora como a los padres o tutor del niño.
XIII- Infantes: todos los niños y las niñas.
XIV- Instituto: El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).
XV- Ley: es la ley que se encargara del ISSTE.
XVI- Niños o Niñas: son las personas que cuenten desde los sesenta días hasta los seis años de edad, que ellos recibirán el servicio de atención para el bienestar y desarrollo infantil a lo que se refiere la ley del ISSTE.
XVII- Personal: son los trabajadores de las Estancias y de las Estancias Contratadas.
XVIII- Personas Autorizadas: personas, mayores de edad, designadas por la persona beneficiaria para entregar o recoger al niño o a la niña en la Estancia, es decir, la persona tutor de la responsabilidad del niño. Es importante que la escuela o instituto este informado de los cambios que existan en la familia para así conocer y estar consientes de a quien lo entreguen porque puede haber muchos problemas en esta situación.
XIX- Personas Beneficiarias: por lo general son las madres trabajadoras, pero en algunos casos los padres trabajadores que se hayan divorciad, queden viudos, o también ya sea la abuela o la vecina pero que siempre y cuando tengan a su exclusivo cargo la custodia legal del niño o la niña, en las circunstancias que lo acredite la ley.
XX- Reglamento: es el reglamento de los servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil del ISSTE.
XXI- SEP: es la Secretaria de Educación Publica.
XXII- Servicio: son los servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil que se refiere la ley.
XXIII- Servicios a través de Organizaciones de la Sociedad Civil: son todas aquellas instituciones privadas con las que estén incorporadas para ayudar o atender a niños y niñas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, ya sea de naturaleza permanente o temporal, y que dichas instituciones deben de participar del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con discapacidades. Un ejemplo claro es el CAM que es una institución externa dispuesta a ayudar.







Conclusión
Terminamos este ensayo y aprendimos cosas que nunca pensamos que existía porque por lo general pensamos de poner un maternal y para no gastar o perder tiempo lo hacen en las casas, principalmente es importante tener al niño o la niña en un lugar seguro, donde pueda desarrollar sus habilidades y trabajar en buenas condiciones, estar al pendiente de todas las acciones del niño y revisar cada movimiento porque por lo común es en estas edades donde observamos ya sean enfermedades o los síndromes que pensamos que no existen, y si los padres saben de algo que padezca el niño es urgente que comuniquen a los maestros o la institución,  también de quien es la persona encargada del plantel y del niño para que nunca lleguen a pasar problemas, porque en la actualidad hay problemas con los padres que quieren pelear a sus niños y no se dan cuenta del daño que ocasionan. 






 

1 comentario:

  1. �Topic sentence in your essay: And even Morrison, via the number for Loved, exactly who signifies but not just Sethe's, and slavery's background by itself, accentuates your requirement on an productive public access together with spinning regarding track record by way of demonstrating the particular perilous consequences connected with an unsure prior to the found. http://euezq9j6mf.dip.jp https://imgur.com/a/M6hk5vD https://imgur.com/a/HER2Suv https://imgur.com/a/5DyTTTM https://imgur.com/a/FYShiMR http://kxl7zdzaru.dip.jp http://1rfga0zzkm.dip.jp

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