Monterrey, Nuevo león,
18 de Marzo del 2014
Universidad Alfonso Reyes
Licenciada en Formación Infantil

Materia:
Normatividad del Desarrollo Infantil
Nombre del ensayo:
Reglamento del ISSTE
Nombre de la maestra:
Karla Cruz Rodríguez
Nombre de la alumna:
Brenda Aracely Menchaca
Partida
Matricula:
F- 3874
Turno:
Matutino
Grado:
2do tetramestre
Introducción
El tema
para este ensayo es el Reglamento de los Servicios de Atención para el
Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSTE, pero en específico hablaremos de las
disposiciones generales, es decir, de todo lo que conforma un Instituto porque
es importante hablar sobre esto; bueno antes que todo para escoger un lugar,
una estancia debemos de tener en cuenta cuántos niños debe de contar el plantel
porque debe de tener su propia área, conocer las personas con las que los niños
van a estar, los servicios que necesitaran, el tiempo disponible y el costo por
el servicio, también contaran con servicios donde ayuden a las personas con
discapacidades diferentes, y sobre todo la persona que se hará cargo del niño,
todo esto es de gran importancia para saber la comodidad con la que va a estar
el niño y con la que trabajara durante un periodo de tiempo.
REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE
ATENCIÓN PARA EL BIENESTAR Y DESARROLLO INFANTIL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y
SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
Capitulo
primero
De las
Disposiciones Generales
Artículo
2- para los efectos de presente Reglamento se entenderá por:
I-
Capacidad Instalada: se refiere al espacio físico del
lugar en donde trabajara con niños, mediante estudios de parámetros área,
siempre y cuando lo establezca la ley. Porque cada niño necesita su espacio y
depende de los niños con los que trabajaran es el lugar que van a ocupar.
II- Capacidad Operativa: atenderá la
Estancia o Guardería el personal que solicite y esté disponible de acuerdo al
presupuesto asignado, en los términos de la ley.
III- Capacidad Técnica: es la infraestructura
y los recursos humanos especializados para la atención específica del niño con
limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, ya sea permanente
o temporal.
IV- Ciclo de Servicio: es el periodo
donde el Instituto debe decidir el servicio pero que empezara en agosto de un
año y concluirá en julio del siguiente año, es decir, un ciclo escolar.
V- Costo Unitario Anual: es la cuota
anual establecido por la junta directiva, por la atención del niño (a) que está
en el servicio.
VI- Delegaciones: las delegaciones
Estatales o Regionales del Instituto, es decir, los que estarán a cargo del
funcionamiento de una Estancia.
VII- Dirección de Prestaciones: se
refiere a lo económico, social y cultural.
VIII- Director o Directora: el o la
encargada de la Estancia o Guardería, se relacionara con todos los asuntos del
Instituto que esté a cargo.
IX- Equipo Interdisciplinario: debe
de ser el integrado por el Director o la Directora y mas aparte especialistas
en todas las áreas importantes como: medicina, psicología, trabajo social,
odontología, pedagogía y nutrición que ellos son las personas que se encargaran
de trabajar con el niño (a) en la Estancia y el Instituto tiene el deber de
contar con todo su equipo.
X- Estancia: el lugar adquirido para
el bienestar y el desarrollo infantil del Instituto.
XI- Estancia Contratada: las
instituciones públicas o privadas con las que el Instituto contrate o convenga
para atender la demanda del servicio.
XII- Evaluación Diagnostica: es una
constancia medica donde este escrito o establecido, hecha por el médico
especialista del Instituto que el niño este en un estado de salud buena, es
decir, grado de limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales,
que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales para la
vida diaria, como también las necesidades especiales para poder satisfacer en
su atención única. Y ya sea de la respuesta del médico especialista que
encuentre mal de salud al niños es su deber anunciar tanto a la directora como
a los padres o tutor del niño.
XIII- Infantes: todos los niños y
las niñas.
XIV- Instituto: El Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).
XV- Ley: es la ley que se encargara
del ISSTE.
XVI- Niños o Niñas: son las personas
que cuenten desde los sesenta días hasta los seis años de edad, que ellos
recibirán el servicio de atención para el bienestar y desarrollo infantil a lo
que se refiere la ley del ISSTE.
XVII- Personal: son los trabajadores
de las Estancias y de las Estancias Contratadas.
XVIII- Personas Autorizadas:
personas, mayores de edad, designadas por la persona beneficiaria para entregar
o recoger al niño o a la niña en la Estancia, es decir, la persona tutor de la
responsabilidad del niño. Es importante que la escuela o instituto este
informado de los cambios que existan en la familia para así conocer y estar
consientes de a quien lo entreguen porque puede haber muchos problemas en esta
situación.
XIX- Personas Beneficiarias: por lo
general son las madres trabajadoras, pero en algunos casos los padres
trabajadores que se hayan divorciad, queden viudos, o también ya sea la abuela
o la vecina pero que siempre y cuando tengan a su exclusivo cargo la custodia
legal del niño o la niña, en las circunstancias que lo acredite la ley.
XX- Reglamento: es el reglamento de
los servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil del ISSTE.
XXI- SEP: es la Secretaria de
Educación Publica.
XXII- Servicio: son los servicios de
atención para el bienestar y desarrollo infantil que se refiere la ley.
XXIII- Servicios a través de
Organizaciones de la Sociedad Civil: son todas aquellas instituciones privadas
con las que estén incorporadas para ayudar o atender a niños y niñas con
deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, ya sea de
naturaleza permanente o temporal, y que dichas instituciones deben de
participar del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las
Personas con discapacidades. Un ejemplo claro es el CAM que es una institución
externa dispuesta a ayudar.
Conclusión
Terminamos
este ensayo y aprendimos cosas que nunca pensamos que existía porque por lo
general pensamos de poner un maternal y para no gastar o perder tiempo lo hacen
en las casas, principalmente es importante tener al niño o la niña en un lugar
seguro, donde pueda desarrollar sus habilidades y trabajar en buenas
condiciones, estar al pendiente de todas las acciones del niño y revisar cada
movimiento porque por lo común es en estas edades donde observamos ya sean
enfermedades o los síndromes que pensamos que no existen, y si los padres saben
de algo que padezca el niño es urgente que comuniquen a los maestros o la
institución, también de quien es la
persona encargada del plantel y del niño para que nunca lleguen a pasar
problemas, porque en la actualidad hay problemas con los padres que quieren
pelear a sus niños y no se dan cuenta del daño que ocasionan.
�Topic sentence in your essay: And even Morrison, via the number for Loved, exactly who signifies but not just Sethe's, and slavery's background by itself, accentuates your requirement on an productive public access together with spinning regarding track record by way of demonstrating the particular perilous consequences connected with an unsure prior to the found. http://euezq9j6mf.dip.jp https://imgur.com/a/M6hk5vD https://imgur.com/a/HER2Suv https://imgur.com/a/5DyTTTM https://imgur.com/a/FYShiMR http://kxl7zdzaru.dip.jp http://1rfga0zzkm.dip.jp
ResponderEliminar