miércoles, 26 de marzo de 2014

ensayo sobre el autismo

Monterrey, Nuevo león, 18 de Marzo del 2014


Universidad Alfonso Reyes
Licenciada en Formación Infantil


Materia:
Desarrollo Infantil 1

Nombre del ensayo:
Autismo

Nombre de la maestra:
Karla Cruz Rodríguez

Nombre de la alumna:
Brenda Aracely Menchaca Partida

Matricula:
F- 3874

Turno:
Matutino

Grado:
2do tetramestre




Introducción
Hablaremos del autismo que en la actualidad es común ver personas con este trastorno, conoceremos sus causas, los síntomas, tratamientos, el diagnóstico, ya que nos sirve para así conocer a una persona y como actuar o tratarlo, y no porque padezca de este síndrome debemos hacerlo menos, alejarnos de él, o tenerle miedo, porque es importante nunca excluir o apuntarlo si en algún futuro lo tenemos cerca; este ensayo lo investigamos con el objetivo de aprender más sobre este tema porque nosotras como educadoras debemos de conocer todos los trastornos que existen, por si nos llegamos a encontrar un niño con autismo y saber cómo reaccionar ante una situación, sobre todo en la escuela que es donde vamos a trabajar debemos de prepararnos para así poder poner más atención y que nos adaptemos a él.


Autismo
El autismo es un conjunto de síntomas y signos, variables en su expresión dentro de un conjunto encuadrable en un síndrome, pero no es un diagnostico.  No es enfermedad es simplemente un trastorno que no tiene cura, pero con tratamientos y terapias el autista puede mejorar la relación social. Se puede diagnosticar un niño autista antes de los 3 años de edad. También la mayoría de ellos tienen retraso mental, algunos padecen epilepsias. Se estima que de 1 a 2 niños de cada mil tienen autismo.
La persona autista se da en la mayoría a los niños que a las niñas, sus aspectos del desarrollo grave son la capacidad imaginativa, el comportamiento, la comunicación y la interacción social. Bueno empezaremos con los síntomas comunes que son la interacción social: el niño autista tiene problemas para adaptarse a su entorno, no le gusta convivir con las demás personas y por lo general siempre quiere estar dentro de su casa, tiene dificultades para mirar a la persona y para comprender las miradas para así conocer las expresiones faciales, gestos, diferencia en el tono de voz, etc. Los niños autistas no siempre se interesan por otros niños de su edad y cuando lo hacen les resulta difícil conocer y hacer amigos.
Comunicación: las personas con autismo representan un lenguaje retrasado, algunos niños solo mencionan holofrases, otros y por lo general repiten frases hechas o lo que han dicho depende de la situación; lo difícil de ellos es que tiene problemas para inicial un dialogo y presentan deficiencias en cuanto a la comprensión del lenguaje.
Comportamiento: los niños con autismo presentan un registro de limites  comportamiento, intereses y actividades, un ejemplo claro de esto es cuando un niño autista le gusta un objeto o un tema en particular es incontrolable y repite el proceso como rutinas porque ellos siempre van a hacer las cosas de rutina, porque lo que les enseñes a ellos van a aplicarlo cada día, otro ejemplo es cuando les enseñas acomodar unos juguetes siempre y cada vez que ellos vean los juguetes querrán acomodarlos como aprendieron y si al momento que otra persona no los acomode así, suelen enojarse y provocar furia o desesperación, también es común en los niños que agiten sus manos, se balanceen con el cuerpo y caminen de puntillas. Otro punto importante con los autistas es que les es muy difícil convivir con los niños por ejemplo en la escuela que siempre quieren jugar solos, apartarse del ruido, o simplemente no salir a jugar, cuando es normal que todos los niños jueguen futbol y en equipo e inviten a un niño autista y lo obliguen pueden correr riesgos porque no se controlan los niños autistas. Carecen de empatía y tienen un gran problema con eso. No se refiere a si mismo correctamente por ejemplo dice: “el te quiere” y en realidad quería decir: “yo te quiero”. No imita lo que realiza las demás personas al contrario suele ser muy ritualista.
Causas: La evidencia científica sugiere que en la mayoría de los casos el autismo es un desorden heredable. De hecho, es uno de los desórdenes neurológicos con mayor influencia genética que existen. Es tan heredable como la personalidad o el cociente intelectual.
Tratamiento: todos los pacientes están enfocados a la paliación de los síntomas y a la mejora de la calidad de vida del paciente.
El autismo constituye una limitación funcional que persiste durante toda la vida. Un requisito esencial en el caso de los niños es una escolarización especialmente adaptada tanto en la etapa preescolar como en la escolar, y en el caso de los adultos disponer de vivienda adaptada y de ocupación cotidiana. Existen algunas terapias para ayudar al autista:
·         Intervenciones conductuales educativas: la terapia consiste en una serie de sesiones cuyo objetivo es la obtención de capacidades intensivas y de alta estructuración, orientadas a que las personas desarrollen sus habilidades sociales y del lenguaje.
·         Intervenciones emocionales y psíquicas: tiene como objetivo la adquisición y desarrollo de habilidades emocionales de expresión y reconocimiento de sentimientos, el desarrollo de la empatía, etc.
·         Medicamentos: no existe medicamento específico, por lo que se emplea siempre terapia paliativa de la sintomatología desarrollada por la persona autista.

Pronóstico: En la actualidad, con la terapia adecuada, muchos de los síntomas del autismo se pueden mejorar, aunque la mayoría de las personas tendrán algunos síntomas durante todas sus vidas. La mayoría de las personas con autismo son capaces de vivir con sus familias o en la comunidad.
Es de gran importancia los familiares del autista porque de ellos depende cómo evoluciona el niño, si de verdad le toma importancia del trastorno que posee su hijo y sobre todo a una persona con el síndrome de autismo debemos de adaptarnos a sus costumbres y rutinas ya que si no lo hacemos será imposible tener una relación social con él.


Conclusión
Hemos aprendido sobre el autismo y lo que llamo lo atención es que nunca digamos que es una enfermedad por qué no lo es, es importante haber conocido este tema porque aparte de que es interesante debemos de tomar nuestras precauciones con un niño autista y no tenerle miedo a él, sino en cómo interactuamos con él, como nos relacionamos para que nos sea más fácil acostumbrarnos a sus rutinas, porque siempre nosotras como maestras debemos de encontrar la manera en que ellos y nosotras interactuemos y poder comunicarnos si en algún momento llega a necesitar algo, y eso si no porque sea un niño autista vamos a dejar de que los niños socialicen y jueguen en equipo porque al final todos somos iguales solo que hay que encontrar nuestro lado amable.


Autismo
 

Es un trastorno que afecta en la relación social.
Carece de empatía
Problemas en el lenguaje
No tiene comunicación

No tiene cura pero existen terapias que ayudan a tener una mejor calidad de vida.
 

3 comentarios:

  1. aunque esta bien explicado y todo pero lo que falla es que en algunas partes estan mal escritas algunas palabras y eso le baja la buena calidad del ensayo o presentación, espero que la mejoren como para facilitarle al lector la lectura.

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