Monterrey, Nuevo león,
18 de Marzo del 2014
Universidad Alfonso Reyes
Licenciada en Formación Infantil
Materia:
Desarrollo Infantil 1
Nombre del ensayo:
Autismo
Nombre de la maestra:
Karla Cruz Rodríguez
Nombre de la alumna:
Brenda Aracely Menchaca
Partida
Matricula:
F- 3874
Turno:
Matutino
Grado:
2do tetramestre
Introducción
Hablaremos del autismo
que en la actualidad es común ver personas con este trastorno, conoceremos sus
causas, los síntomas, tratamientos, el diagnóstico, ya que nos sirve para así
conocer a una persona y como actuar o tratarlo, y no porque padezca de este
síndrome debemos hacerlo menos, alejarnos de él, o tenerle miedo, porque es
importante nunca excluir o apuntarlo si en algún futuro lo tenemos cerca; este
ensayo lo investigamos con el objetivo de aprender más sobre este tema porque
nosotras como educadoras debemos de conocer todos los trastornos que existen,
por si nos llegamos a encontrar un niño con autismo y saber cómo reaccionar
ante una situación, sobre todo en la escuela que es donde vamos a trabajar
debemos de prepararnos para así poder poner más atención y que nos adaptemos a
él.
Autismo
El autismo es un
conjunto de síntomas y signos, variables en su expresión dentro de un conjunto
encuadrable en un síndrome, pero no es un diagnostico. No es enfermedad es simplemente un trastorno
que no tiene cura, pero con tratamientos y terapias el autista puede mejorar la
relación social. Se puede diagnosticar un niño autista antes de los 3 años de
edad. También la mayoría de ellos tienen retraso mental, algunos padecen
epilepsias. Se estima que de 1 a 2 niños de cada mil tienen autismo.
La
persona autista se da en la mayoría a los niños que a las niñas, sus aspectos
del desarrollo grave son la capacidad imaginativa, el comportamiento, la
comunicación y la interacción social. Bueno empezaremos con los síntomas
comunes que son la interacción social: el niño autista tiene problemas para
adaptarse a su entorno, no le gusta convivir con las demás personas y por lo
general siempre quiere estar dentro de su casa, tiene dificultades para mirar a
la persona y para comprender las miradas para así conocer las expresiones
faciales, gestos, diferencia en el tono de voz, etc. Los niños autistas no
siempre se interesan por otros niños de su edad y cuando lo hacen les resulta
difícil conocer y hacer amigos.
Comunicación:
las personas con autismo representan un lenguaje retrasado, algunos niños solo
mencionan holofrases, otros y por lo general repiten frases hechas o lo que han
dicho depende de la situación; lo difícil de ellos es que tiene problemas para
inicial un dialogo y presentan deficiencias en cuanto a la comprensión del
lenguaje.
Comportamiento:
los niños con autismo presentan un registro de limites comportamiento, intereses y actividades, un
ejemplo claro de esto es cuando un niño autista le gusta un objeto o un tema en
particular es incontrolable y repite el proceso como rutinas porque ellos
siempre van a hacer las cosas de rutina, porque lo que les enseñes a ellos van
a aplicarlo cada día, otro ejemplo es cuando les enseñas acomodar unos juguetes
siempre y cada vez que ellos vean los juguetes querrán acomodarlos como
aprendieron y si al momento que otra persona no los acomode así, suelen
enojarse y provocar furia o desesperación, también es común en los niños que
agiten sus manos, se balanceen con el cuerpo y caminen de puntillas. Otro punto
importante con los autistas es que les es muy difícil convivir con los niños
por ejemplo en la escuela que siempre quieren jugar solos, apartarse del ruido,
o simplemente no salir a jugar, cuando es normal que todos los niños jueguen
futbol y en equipo e inviten a un niño autista y lo obliguen pueden correr
riesgos porque no se controlan los niños autistas. Carecen de empatía y tienen
un gran problema con eso. No se refiere a si mismo correctamente por ejemplo
dice: “el te quiere” y en realidad quería decir: “yo te quiero”. No imita lo
que realiza las demás personas al contrario suele ser muy ritualista.
Causas: La evidencia científica sugiere que en la mayoría de los
casos el autismo es un desorden heredable. De hecho, es uno de los desórdenes
neurológicos con mayor influencia genética que existen. Es tan heredable como
la personalidad o el cociente intelectual.
Tratamiento:
todos los pacientes están enfocados a la paliación de los síntomas y a la
mejora de la calidad de vida del paciente.
El
autismo constituye una limitación funcional que persiste durante toda la vida. Un
requisito esencial en el caso de los niños es una escolarización especialmente
adaptada tanto en la etapa preescolar como en la escolar, y en el caso de los
adultos disponer de vivienda adaptada y de ocupación cotidiana. Existen algunas
terapias para ayudar al autista:
·
Intervenciones conductuales educativas: la terapia
consiste en una serie de sesiones cuyo objetivo es la obtención de capacidades
intensivas y de alta estructuración, orientadas a que las personas desarrollen
sus habilidades sociales y del lenguaje.
·
Intervenciones emocionales y psíquicas: tiene como
objetivo la adquisición y desarrollo de habilidades emocionales de expresión y
reconocimiento de sentimientos, el desarrollo de la empatía, etc.
·
Medicamentos: no existe medicamento específico, por lo
que se emplea siempre terapia paliativa de la sintomatología desarrollada por
la persona autista.
Pronóstico:
En la actualidad, con
la terapia adecuada, muchos de los síntomas del autismo se pueden mejorar,
aunque la mayoría de las personas tendrán algunos síntomas durante todas sus
vidas. La mayoría de las personas con autismo son capaces de vivir con sus
familias o en la comunidad.
Es de gran importancia
los familiares del autista porque de ellos depende cómo evoluciona el niño, si
de verdad le toma importancia del trastorno que posee su hijo y sobre todo a
una persona con el síndrome de autismo debemos de adaptarnos a sus costumbres y
rutinas ya que si no lo hacemos será imposible tener una relación social con
él.
Conclusión
Hemos aprendido sobre el
autismo y lo que llamo lo atención es que nunca digamos que es una enfermedad
por qué no lo es, es importante haber conocido este tema porque aparte de que
es interesante debemos de tomar nuestras precauciones con un niño autista y no
tenerle miedo a él, sino en cómo interactuamos con él, como nos relacionamos
para que nos sea más fácil acostumbrarnos a sus rutinas, porque siempre
nosotras como maestras debemos de encontrar la manera en que ellos y nosotras
interactuemos y poder comunicarnos si en algún momento llega a necesitar algo,
y eso si no porque sea un niño autista vamos a dejar de que los niños
socialicen y jueguen en equipo porque al final todos somos iguales solo que hay
que encontrar nuestro lado amable.
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Autismo
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Es un trastorno que afecta en la relación social.
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Carece de empatía
Problemas en el
lenguaje
No tiene comunicación
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No tiene cura pero existen terapias que ayudan a tener una mejor
calidad de vida.
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aunque esta bien explicado y todo pero lo que falla es que en algunas partes estan mal escritas algunas palabras y eso le baja la buena calidad del ensayo o presentación, espero que la mejoren como para facilitarle al lector la lectura.
ResponderEliminargg
ResponderEliminarTa bien, gracias ♡
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